En una larga jornada de trabajo, el jurado Enrique Bonino destacó la calidad de las hembras presentadas por la raza Hereford, resaltando la excelencia de los ejemplares exhibidos. "Vacas con calidad, pigmentadas, llenas de carne, femeninas, que se mueven bien, ágiles, libres y buenas en las líneas bajas", comentó Bonino al concluir su evaluación. En el caso de las astadas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entregó las cocardas a la mejor hembra.

Cabaña Las Anitas, presentó la Gran Campeona hembra Poll Hereford, que al final de las calificaciones también obtuvo el premio a la Campeona Suprema de la raza. Fernando Alfonso, director de la cabaña, expresó su satisfacción por el reconocimiento a una vaca que describió como "típica de Las Anitas: llena de carne, moderada de tamaño, con facilidad de desplazamiento".

La vaca premiada, conocida cariñosamente como "La Coneja" en la cabaña, se destacó también por estar parida con un ternero de cinco meses y contar con una excelente ubre. Alfonso añadió que el futuro del animal incluye la producción de embriones, tanto para Uruguay como para Brasil, dado que el 50% de la vaca fue adquirido por la cabaña brasileña de Pedro Salles.

Por otro lado, la Reservada Gran Campeona en la pista de Polled Hereford fue de San Gregorio Ganadera. Federico Fernández, director de la cabaña, elogió al animal por sus características físicas, destacando su feminidad, profundidad y larga costilla. "Es una vaca que nos gustaba mucho desde ternera", afirmó Fernández, recordando que ya había sido Gran Campeona en la Expo Prado del año pasado y en la Expo Durazno. La cabaña espera que este ejemplar deje una destacada descendencia en los próximos años.

En la pista de astadas, Cabaña Las Marías del departamento de Flores se alzó con el primer premio. Juan Manuel Romero Figari, director de la cabaña junto a su hermana Lucía, compartió una historia emotiva al momento de nombrar al animal ganador como "La Joaquina", en honor a su futura sobrina, que nacerá en pocos días. Sobre la vaca premiada, Romero destacó su largo cuerpo y buen arco de costilla, atributos que, según explicó, definieron al jurado en su decisión. "Está preñada, veremos qué nos da y seguramente después se vaya al campo tranquila, ya nos cumplió", mencionó con satisfacción.

La cocarda de la Tercera Mejor Hembra en Polled Hereford, fue para Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés, mientras que, en astadas, Miguel Martirena Bove obtuvo el tercer lugar.