La Cooperativa Agropecuaria de Responsabilidad Suplementada de Apicultores Sanduceros (Calapis) cumplió 40 años. Son un grupo de productores de miel del departamento de Paysandú. Son alrededor de 60 socios, de los cuales, unos 30 comercializan a través de la cooperativa. Algunos decidieron abandonar la apicultura debido a la difícil situación que atraviesan. Afortunadamente, gracias a la Ley 19.292, de compras públicas, Calapis logró venderle miel al Estado, al Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social (INDA/MIDES).

“La producción aún es poca y está difícil la venta, pero con esto del MIDES hemos solucionado bastante”, dice Felipe Ortiz, socio de Calapis. Según cuenta el apicultor, hay productores que tienen muchas colmenas, entre 300 y 400, otros tienen menos, entre 100 y 120. Este año se sacaron 300 tanques en la cooperativa (cada tanque lleva 300 kilos de mil). Algunos productores han podido exportar. Otros han entregado la miel, que se fracciona en Paysandú, para venderle al INDA. En estos momentos se presentaron a una nueva licitación, con la esperanza de vender más cantidad.

El trabajo

Calapis tiene dos plantas de extracción de miel en San Francisco, en Ruta 3 Km 378. En una hay dos personas contratadas que sacan la miel de los productores y en la otra, cada productor saca su propia miel. También tienen una planta de fundido de panales negros, donde se recupera cera. Y en Paysandú preparan una sala para envasado.

Los peores momentos

“Calapis viene con una deuda de muchos años en el Banco República, que se ha podido ir pagando de a poco”, cuenta Felipe. Agrega que “ahora, gracias al INDA y al MIDES, hemos podido ir pagando alguna cuota más y tratando de hacer un convenio para pagar esa cuenta. Se va pagando... Si esto del MIDES sigue, Calapis va a saldar esa cuenta y después va a funcionar mejor”, dice el apicultor. Felipe también resalta el apoyo del MGAP: “hemos hecho varios proyectos, con los que construimos toda la planta y además nos inscribimos al RENAOH [Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas] para las compras públicas”, cuenta.

Fuente MGAP