Tras las importantes temperaturas registradas en el país durante las primera dos semanas de enero, llegaron las lluvias al país, y de que manera, con productores que están atravesando una mejora constante y permanente de sus sistemas, tanto en la agricultura, como la ganadería, la lechería y el arroz.

Consultado al respecto, Gabriel Carballal, productor agrícola del sur del país, sostuvo que las mismas han significado “un cambio rotundo y cualitativo en los cultivos y en las pasturas, que han marcado un antes y un después, con registros por encima de los 100 milímetros, tras la semana de altas temperaturas que perjudicó al rubro”. 

“Nosotros tenemos algunas pérdidas, con el maíz de primera que la pasó mal y no va a recuperarse lo que podría, la soja está mas atrasada y por eso tendrá mejor respuesta en primera y segunda. Tenemos un escenario positivo, pero se perdió potencial en el camino” señaló.

Para el productor, el hecho de que en un año Niña, con un Pacífico todavía frío, tenes lluvias por encima de lo normal en este momento es algo grandioso, con cultivos que se siguen precisando lluvias para tener buena carga del agua y los pronósticos dicen que se daría y eso podría redundar en rendimiento promedio en Uruguay”.

“Se puede terminar armando una zafra de resultados interesantes sumando los precios actuales” precisó.