Los precios del complejo ganadero en Australia están en niveles similares o inferiores a los de los países sudamericanos, una relación muy poco usual. De acuerdo con las proyecciones del analista Simon Quilty, de Global Agri Trends, los precios australianos tocarían los mínimos como promedio mensual en noviembre de este año, para luego comenzar un período de recuperación bastante extenso. “Para noviembre la expectativa es que se llegue a un precio diario mínimo de A$ 3,35 por kilo en pie para el Eastern Young Cattle Indicator (EYCI) y un promedio mensual de A$ 3,60 por kilo ese mes. Este será el mínimo para el EYCI por muchos años por delante”, pronosticó el analista.
Quilty argumentó que los productores ganaderos australianos “anticiparon” la venta de animales como consecuencia de los pronósticos de un año Niño —que significa precipitaciones por debajo del promedio en Australia— y por los altos precios de la alimentación animal, que considera es “la principal influencia” en la decisión de anticipo de las ventas.
Respecto a las proyecciones de distintas categorías, prevé un piso para el precio medio de las vacas de A$ 1,42 el kilo en pie (US$ 0,91) en noviembre. A partir de entonces la recuperación sería significativa. “La expectativa es que para febrero de 2025 el precio de las vacas más que duplique los actuales, alcanzando A$ 3 el kilo en pie”.
En el caso de los novillos pesados, Quilty considera que debido a los altos precios de los granos y el carry-over de animales de esta categoría, “sus precios se mantendrán en el piso de A$ 1,75 el kilo en pie (US$ 1,12) por dos meses, noviembre y diciembre, con una gradual recuperación a partir de febrero”. Agrega que, al igual que para las demás categorías, “para febrero de 2025 los precios de los animales pesados terminados a pasto también se duplicarán respecto a los pisos”.
Acerca del rodeo vacuno, considera que a partir de 2024 “disminuirá considerablemente”, por lo que “la expectativa es para 2025 y los años siguientes precios altos para todas las categorías”.