Los problemas que impactaron de forma negativa en las exportaciones de carne vacuna de Argentina y Brasil quedaron mayoritariamente de lado en los últimos días y todo apunta a que en 2022 elevarán sus colocaciones en el exterior, ejerciendo una mayor competencia con el producto uruguayo.

Uno por motivos políticas, el otro por inconvenientes sanitarios, en el segundo semestre de este año redujeron significativamente sus ventas al exterior. Pero las cosas parece que se comenzaron a solucionar.

Primero fue Argentina. A fines de la semana pasada el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en reunión con representantes de la cadena cárnica, comunicó que flexibilizaría buena parte de las medidas restrictivas que impidieron una normal corriente exportadora. Solo quedaría vigente la imposibilidad de exportar los siete “cortes populares” (asado, tapa de asado, paleta, matambre, falDa, cuadrada y vacío) de los animales de mejor calidad (categorías A, B y C), en tanto que se liberaría totalmente la exportación de carne de vacas y toros manufactura, que se destinan fundamentalmente a China. Tampoco regirá el límite máximo de 50% del volumen exportado en el segundo semestre del año pasado.

Luego, Brasil. China comunicó en la madrugada de este miércoles que acepta nuevamente la carne brasileña, no solamente la que se produzca a partir de ahora, sino también la que se produjo entre el 4 de setiembre y el 15 de diciembre, período en el que esta actividad comercial estuvo suspendida.

Uruguay aprovechó de buena manera la renguera de los vecinos en este período con volúmenes y precios récord de exportación. Todo parece indicar que, a partir del año próximo, los vecinos volverán con todos sus bríos al mercado internacional, incrementando la competencia.

De todas formas, las expectativas no son de un mercado que se vea demasiado presionado a la baja, dado que la demanda internacional continuará siendo muy firme. Si todo sigue así, lo más probable es que el mercado siga firme y demandado, aunque no se darían los picos de precios de este año que está terminando.