El presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, Luis Carrau, analizó la zafra de toros 2022, y destacó la participación de la raza en las ventas.

¿Cómo vio a la raza Angus en esta zafra de toros?

La venta de toros Angus anduvo espectacular, fue una zafra excelente, que tuvo prácticamente ventas totales, con muchísima demanda por toros Aberdeen Angus. La demanda fue del 60% del total de las ventas y eso es lo que vemos en los campos y lo que se refleja en las cifras del SNIG cuando vemos las inscripciones de terneros anuales, donde la raza Angus tiene un gran protagonismo en la ganadería uruguaya. Tuvimos una zafra muy buena en la venta de toros y como siempre hay que recordar que el de la cría es un negocio a largo plazo y que hay que verlo a lo largo de los años, independientemente de cortos períodos en los que podamos estar con poca agua o períodos en los que el ganado pueda tener precios más altos o bajos. El negocio de la ganadería tenemos que verlo a largo plazo, y poner genética en esos ganados de cría siempre es un buen negocio. La compra de genética adecuada siempre es una buena inversión a largo plazo.

¿El escenario de valores del ganado gordo y de la reposición afectaron a la zafra?

La zafra de toros anduvo muy bien de principio a fin, con los valores referidos a cada remate particular porque cada remate tiene sus propios clientes y vende determinada genética y por lo tanto no tienen el mismo precio. Dentro de ese universo de remates y oferta genética, lo más importante fue la altísima demanda que tuvimos.

¿Qué características fueron a buscar los clientes a la hora de elegir un toro Angus?

Lo primero que busca un cliente de toros Angus es facilidad de parto, que es una característica intrínseca de la raza desde que esta existe. Es una característica muy conocida y muy valorada por los ganaderos, porque que los terneros nazcan con facilidad es una enorme ventaja, y es lo primero que busca un ganadero. Después buscan animales rústicos, bien adaptados, tener madres de buena fertilidad que críen buenos terneros y en el final de ciclo productivo, cuando se vende esa vaca o ese novillo a frigorífico poder entregar una calidad de carne muy buena con alta grasa intramuscular que está asociado a la raza Angus.

¿Se valoraron aquellos toros con información objetiva?

Siempre la información objetiva suma a la venta de la genética, todo lo que es información lógicamente se valora, y hay clientes que realmente buscan eso y deciden en base a esa información qué toros comprar. Toda la información objetiva es muy útil a la hora de vender genética.

Lefocar

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks