El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su par de China, Xi Jinping, firmaron 15 acuerdos bilaterales el pasado viernes 14 en Pekín. Entre los acuerdos está la creación de mecanismos para facilitar el comercio entre los dos países, así como para el desarrollo de la investigación y la innovación. Existen acuerdos de coproducción para televisión y cooperación entre agencias públicas de noticias de ambos países. También existen convenios para certificaciones sanitarias y para el ingreso de productos de origen animal.
Un protocolo conjunto determina el desarrollo de CBERS-6 entre los gobiernos brasileño y chino. El satélite se utilizará para monitorear la deforestación en el Amazonas y otros biomas. Otro trata sobre los requisitos sanitarios y de cuarentena para la exportación de carne de Brasil a China.
Lula también aprovechó la ocasión para cuestionar la dependencia del dólar en las transacciones comerciales internacionales, unas declaraciones que van a tono con los esfuerzos de Pekín de promover el uso del yuan chino y fortalecer el papel de la segunda economía del planeta en el sistema financiero mundial. En febrero, los bancos centrales de China y Brasil acordaron utilizar el yuan en las transacciones transfronterizas, consignó El País de Madrid.