Tras la suspensión de las exportaciones de carne vacuna de Brasil a China, Marfrig sustituyó contratos de exportación de ese origen a otros países del Mercosur, principalmente Uruguay, dijo el CEO regional de la empresa, Miguel Gularte, al analizar la actuación de la empresa en el tercer trimestre del año, en el que volvió a mostrar resultados robustos.

Una de las apuestas de Marfrig en el trimestre fue la de diversificar geográficamente las ventas de la empresa, realizando contratos anteriormente previstos para ser efectuados desde Brasil, a otros países en los que Marfrig está presente, fundamentalmente Uruguay, donde la compañía es líder en la exportación de carne vacuna fresca, explicó Gularte. Marfrig cuenta con 13 plantas sudamericanas habilitadas para la exportación a China, de las que siete están en Brasil, cuatro en Uruguay y dos en Argentina.

Otra de las apuestas de Marfrig fue aumentar su producción de productos industrializados, los que representaron 15% de la facturación de América del Sur en el trimestre, por encima del 11% del mismo período del año pasado. “Aprovechamos que el costo de la materia prima sufrió una readecuación como consecuencia de la situación en China y ampliamos nuestra producción de mayor valor agregado”, dijo Gularte.

Tras la suspensión de las exportaciones de Brasil a China, Marfrig decidió conceder licencias colectivas en algunas de las plantas brasileñas habilitadas para este destino.

Para el último trimestre del año, según Gularte la expectativa es de un mayor equilibrio entre los precios de la materia prima en Brasil y el precio de venta de la carne en el mercado interno. Además, la expectativa es que en los próximos meses aumente la producción de productos con marca, de manera de atender la demanda adicional para las fiestas de fin de año, momento en el que suele crecer la venta de carnes premium.

En el tercer trimestre del año el Ebitda consolidado de Marfrig fue de R$ 4.700 millones, 115% por encima del mismo lapso de 2020, con un margen Ebitda consolidado de 20%, informó la empresa. La facturación bruta consolidada de Marfrig fue de R$ 23.600 millones, con un aumento anual de 40%. De este total, el grueso es por su operación en América del Norte (US$ 3.200 millones), en tanto que en América del Sur facturó R$ 6.900 millones, con un margen Ebitda de 4,4%.