La noticia de la compra de tres plantas de Marfrig en Uruguay por parte de Minerva, que lleva a esta última a tener un control significativo de la faena en el país, ha generado preocupación y opiniones desde los diferentes eslabones de la cadena cárnica uruguaya. Como intermediario entre los productores y la industria, el Ing. Fernando Indarte, director de Indarte & Cía., señaló que en la actualidad ambos grupos "son competencia directa y clara" y advirtió que el hecho de que un solo grupo tenga "un 43% de la faena, como en este caso, no es bueno para nadie".

Según Indarte, esta noticia es "la más grande de los últimos 20 años". Señaló que la decisión final sobre la venta recae en el Ministerio de Economía, que tiene la responsabilidad de controlar la competencia y evaluar diversos indicadores para determinar la concentración del mercado. Indarte remarcó que existen parámetros técnicos y tecnicismos que se utilizan para evaluar la concentración en cualquier mercado, no solo en la carne.

Indicó que las preocupaciones que existen en el mercado no están centradas ni en las empresas, ni en sus empleados, sino que están enfocadas en la competencia en el mercado. Según sus palabras, que solamente un grupo tengan "un 43% de la faena, como en este caso, no es bueno para nadie". Indarte argumentó que, en la actualidad, Minerva y Marfrig son competidores directos que compiten en el mismo mercado por el mismo producto, la fusión de estas plantas en un solo grupo podría limitar la competencia. "Si estas plantas ahora van a estar juntas, obviamente que es tonto el comentario, pero esa competencia no la va a tener más", afirmó Indarte.

Indarte subrayó que en la actualidad la competencia es "clara y directa" entre estas dos empresas. Aunque ambas son de origen brasileño y tienen relaciones comerciales en otros sectores como la carne de cerdo y el pollo en Brasil, en Uruguay son competidores en el mercado de la carne. Según sus palabras, "son empresas del mismo origen", pero "acá son competencia directa y clara, como cualquier otro frigorífico".