Por Facundo De Acebedo

Desde París.

Desde el sábado y hasta mañana miércoles se está llevando a cabo la feria Sial en París, principal feria de alimentación a nivel mundial y referencia para los principales commodities relacionados a la producción agroalimentaria a nivel mundial.

En un momento como el actual, donde el mercado es sensible a cualquier señal y continuamente se está esperando una recuperación de los principales destinos de las exportaciones cárnicas uruguayas, estos eventos pueden tener un impacto determinante en la conformación de los negocios. La primera señal de preocupación fue evidente en los primeros días: muy poca presencia de importadores chinos.

A su vez, mucha expectativa se había generado con la realización del Congreso del Partido Comunista Chino del pasado domingo, donde se esperaba que el gobierno flexibilizara la política de cero covid debido a que la población comenzó a mostrar fuertes señales de malestar, sin considerar todos los contratiempos que esta medida está teniendo sobre la economía, no solo local, sino mundial.

En estas condiciones comenzaba la feria el sábado, con una afluencia de público baja, al igual que la registrada durante el domingo, para lograr levantar de forma considerable el número de visitantes ayer.

Las expectativas de la mayoría de los expositores de cara a esta feria eran moderadas, a diferencia de las anteriores (todas pre pandemia) y no se equivocaron. El hecho de que el gobierno chino no haya cambiado las políticas anti covid ni haya manifestado intenciones de ello, fue una señal muy negativa para los principales exportadores e importadores de carne.

China actualmente se encuentra importando mucho volumen de Brasil, quien acepta precios más bajos, y esto está generando que se siga acumulando stock en el gigante asiático dado el bajo nivel de consumo a nivel local.

Un representante de la industria frigorífica de Argentina dijo a Tardáguila Agromercados: “Estamos haciendo más sociales que negocios, el ánimo es muy moderado”, refiriéndose a la dificultad para concretar negocios. Los industriales uruguayos que se encuentran presentes en París también hablan de una situación con “precios nominales y una dificultad muy grande para concretar negocios”.

Hoy se estará desarrollando el cuarto día de feria en el marco de una huelga general en Francia como protesta contra la crisis energética que afronta este país. Los medios de transportes estarán disminuidos, por lo cual la afluencia a la feria será todo un desafío.