En situaciones de déficit hídrico el ovino se comporta mejor que el vacuno, sin embargo en situaciones extremas es normal que también resienta su nivel de producción. Al respecto dialogamos con el técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana en Salto, Ing. Agr. Matías Orihuela, quién no dudo en señalar que «es importante tener en cuenta que el ovino no es inmortal, va a necesitar agua, va a necesitar comida».

El profesional indicó que «el ovino está más adaptado a lo que es el clima más seco, con lluvias por debajo de los 800 o 900 milímetros el ovino se comporta muy bien», pero remarcó que en las categorías más jóvenes es recomendado tomar algunas acciones.

Dentro de las principales recomendaciones que realiza la institución, Orihuela indicó que es importante «adelantar el destete para aquellos productores que están en situación de déficit forrajero», explicó que dicha recomendación se realiza porque debido a «la extremadamente baja calidad del campo natural al día de hoy, con corderadas por encima de los cuatro meses de edad, ya la oveja le está aportando muy pocos nutrientes en la leche y está compitiendo por la comida que es el recurso finito que tenemos».

Respecto a las condiciones de la majada de cría, indicó que las ovejas en aquellos predios que se han monitoreado en las últimas semanas, «vienen muy bien» por lo que se espera que «la encarnerada va a andar muy bien». Respecto a las borregas que entran al servicio este año, dijo que «aquellas que transitaron en los meses estivales, relativamente más secos y en buenos campos, están con un peso que ronda los 38 o 40 kilos, los establecimientos que hemos recorrido me parece que van a llegar con buenos pesos a la encarnerada, que en las borregas es el determinante, siempre pregonamos de alguna manera de lograr esos 40 kilos para permitir el desarrollo de la borrega durante la gestación y a su vez para no comprometer la

supervivencia del cordero al nacimiento».
Respecto a las ovejas adultas indicó que «están en una muy buena condición corporal, si bien hay productores que han manifestado que han tenido cuadros de parasitosis, los mismos se han ido resolviendo, lo importante es ir haciendo el monitoreo mediante HPG, o controlando la majada y ver el comportamiento».

El SUL ha venido marcando la importancia de realizar un flushing en las ovejas previo a la encarnerada, de manera de incrementar la tasa de melliceras. Orihuela indicó que esta recomendación es principalmente para las encarneradas de otoño, que comienzan en marzo o abril. «El flushing «nos permite por un lado aumentar la tasa de melliceras, pero también de alguna manera concentrar los partos» dijo el profesional.

Carneros

Respecto a los reproductores, teniendo en cuenta que se viene una nueva zafra de carneros, Orihuela dijo que «lo recomendable es realizar la revisión de los carneros por lo menos 60 días previos al inicio de la encarnerada porque es el periodo que demora la espermatogénesis, la producción del espermatozoide y es sabido que las altas temperaturas, estas olas de calor afectan en algún grado la fertibilidad de los carneros, por eso es importante estar arriba de ellos, realizar el control, pero también proveerles agua y sombra para que puedan pasar esta época complicada sin repercutir de manera permanente en lo que va a ser la encarnerada».