El crecimiento en la producción de carne en las últimas semanas se reflejó claramente en los volúmenes exportados en noviembre. De acuerdo con datos de Aduanas en base a solicitudes de exportación, Uruguay exportó 43.761 toneladas a un valor medio de US$/t 5.512.
Todos los principales destinos aumentaron sus compras respecto a octubre, con el destaque de China, que llevó 25.462 toneladas, un aumento mensual de 6 mil tons y el mayor volumen mensual en 20 meses, desde marzo de 2022. El valor medio del congelado sin hueso a China fue de US$/t 4.657, el más alto desde junio y 6% por encima de octubre.
También se destacaron los aumentos en las exportaciones a Canadá, que comenzó con la compra del volumen que formará parte de la cuota 2024, así como de Israel que, con 823 toneladas, comenzó con los embarques de la producción posterior al regreso de los equipos kosher tras las fiestas religiosas judías.
Enfriado a la UE no refleja reducción de la cuota 481
Uruguay embarcó 2.937 toneladas de carne vacuna enfriada a la Unión Europea en noviembre, de acuerdo con datos de Aduanas en base a solicitudes de exportación. Estos tonelajes incluyen tanto embarques dentro de la cuota 481, dentro de la Hilton y, eventualmente, por fuera de cuotas. El volumen es similar al embarcado en los anteriores trimestres para la cuota 481, a pesar de que el cupo para el actual período se contrae en 700 toneladas, de 4.300 a 3.700. Este volumen es completado fundamentalmente por Uruguay y Argentina y, en menor medida, por Australia.