La faena de vacunos alcanzó un nuevo máximo histórico en el estado de Mato Grosso —el más ganadero de Brasil— en julio. Ingresaron a frigorífico 689.166 vacunos, 15% más que en el mes anterior y 31% por encima del mismo mes del año pasado, informó Agrifatto en base a datos de Indea-MT.
El crecimiento mensual se dio fundamentalmente en la categoría de machos, que fueron 360.962, con un aumento mensual de 19% y de 28% en la comparación anual. Las hembras crecieron de forma más moderada en la comparación mensual (10% a 328.204), aunque respecto a julio del año pasado el aumento fue de 34%.
En los primeros siete meses del año se faenaron en Mato Grosso 4,31 millones de vacunos, 900 mil más (21%) que en el mismo período de 2023.
Agrifatto sostiene que la plaza matogrossense está más abastecida que el resto del país, lo que se refleja en un aumento de los precios de los animales a faena más moderado que en el promedio de Brasil.
Precio de vaca corta tendencia bajista
Los precios de las vacas gordas revierten el movimiento a la baja e indican una señal de transición en el ciclo ganadero en el estado de Mato Grosso, dijo el Instituto Matogrossense de Economía Agropecuaria (IMEA).
Incluso con la faena de hembras alcanzando máximos históricos, la intensidad de la caída de los precios de las vacas gordas a lo largo de 2024 se ha reducido. En la última semana (30), el precio spot de la vaca gorda fue de R$/@ 187,71, 3,07% por encima de la cotización en la misma semana de 2023. Esta fue la mayor (y prácticamente la única) apreciación anual de una semana desde principios de 2022, cuando comenzó la tendencia a la baja de los precios de las vacas gordas en el estado.
Este movimiento refleja que la oferta de hembras ya está empezando a disminuir, no cubriendo las necesidades de la demanda, tendencia que se debería mantener en los próximos meses, dice IMEA.