El crecimiento del volumen de carne vacuna importado por China en noviembre se sostuvo fundamentalmente en un incremento del que llegó desde América del Sur, fundamentalmente desde Brasil y Argentina.

Las importaciones desde Brasil acumularon 139.596 toneladas de carne congelada sin hueso, el mayor volumen mensual desde julio de 2023, 16 meses atrás. La expectativa es que en diciembre vuelva a ser abultado el ingreso de carne brasileña, teniendo en cuenta el intenso ritmo exportador desde el país sudamericano en octubre.

El valor medio de exportación del producto brasileño comenzó a mostrar los aumentos en el precio medio de los negocios concretados a partir de mediados de año. El congelado sin hueso de este origen promedió US$/t 4.656 en noviembre, un aumento mensual de 2,8% y el promedio más alto desde enero.

Sin embargo, el valor medio al que llegó el congelado desosado desde todos los orígenes sufrió un mínimo ajuste a la baja de 0,4% debido al mayor peso relativo del producto brasileño y argentino, en desmedro de otros orígenes, como los países de Oceanía, cuyo valor medio es más alto.