Un trader argentino reveló a Faxcarne que habrá un rápido levantamiento de las diversas restricciones al comercio exterior para distintos rubros —incluida la carne vacuna— desde el próximo 10 de diciembre, día que asumirá el nuevo gobierno, según le adelantaron funcionarios del futuro gobierno de Milei.
La fuente indicó que hoy la incertidumbre está más que nada asociada a qué tipo de cambio efectivamente tendrá el sector, porque ello es clave para el precio que recibirá el productor por su materia prima y los frigoríficos por la exportación. Aseguró que, en términos generales, se aprecia una “oleada de optimismo” para la ganadería argentina. A su juicio, si bien quizás Argentina en 2024 no pueda superar 1 millón de toneladas de exportación por los efectos de la sequía de este año, proyectó que ese volumen “será fácilmente superable” para llegar a 1,5 o 2 millones de toneladas a mediano plazo porque ese país ya demostró que, sin restricciones, “tiene todo para crecer y hacer más eficiente su cadena agroindustrial”.
“Todavía es prematuro opinar”, indicaron desde uno de los mayores frigoríficos del país. Sin embargo, destacaron que “las ideas de liberar totalmente las exportaciones, sin cupos, sin cortes prohibidos, sin programas especiales, con bajas hacia la eliminación de retenciones, suenan muy auspiciosas”. Por ahora, y hasta fin de año, hay siete cortes de alto consumo en el mercado local que el actual gobierno ha prohibido exportar, además de que existe un cupo de exportación no del todo blanqueado que rige los permisos. Además, la carne paga un impuesto de 9% a la exportación.
En la red social TikTok, Milei dijo: “Pretendemos avanzar en una reforma agropecuaria. El campo argentino es uno de los principales motores de nuestro país. La Argentina debería ser una potencia agropecuaria, pero no lo es por el constante castigo al sector. La extracción impositiva al campo ronda hoy el 70% (…). Queremos volver a ser el granero del mundo (N de la R.: política agroexportadora que hizo a la Argentina una de las mayores economías del planeta a principios del siglo pasado). Y para ello vamos a proponer: la eliminación de la brecha cambiaria al momento de liquidar el Banco Central. Eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación sin excepciones…”.
Otro motivo de tranquilidad para el sector agropecuario pasa por la sólida trayectoria del que sería el titular de la Secretaría de Agricultura (o como pase a llamarse la cartera), Fernando Vilella, con amplia experiencia tanto académica como en gestión institucional. Sin embargo, su participación estaría atada a definiciones respecto del ministro de Economía, que todavía no ha sido confirmado. En el proyecto presentado por Vilella, las retenciones para la carne desaparecerían de inmediato junto con otras, no así las de la soja, el maíz y el trigo, que tendrían un cronograma de reducción.