Desde Angua, Alemania

La incertidumbre derivada de la proximidad de las elecciones en Argentina derribó prácticamente a cero la oferta de enfriado desde ese país. Sin embargo, incluso en las actuales semanas, que son claves para la compra del producto que estará disponible para las Fiestas de fin de año, los precios no reaccionan. “La extrema volatilidad que generó la reducción de la oferta previo a las elecciones primarias ha llevado a que en esta oportunidad la actitud sea mucho más cautelosa”, comentó un exportador argentino a Faxcarne. Además, las perspectivas de demanda en Europa no son auspiciosas.

Los precios oscilan en un eje de US$ 12.000-12.400 para el rump & loin argentino y el uruguayo entre US$ 10.500 y 10.800, levemente superiores a los de la semana anterior.
A esta situación se suma el hecho de que lo que ingresó por la cuota 481 en el actual trimestre deberá pagar alrededor de 25% del arancel, encareciendo el producto. Para el próximo trimestre, que comienza el 1° de enero, la cuota disponible para Uruguay y Argentina se reducirá en 600 toneladas a 3.700. Un importador europeo comentó que la estrategia deberá pasar por incluir una menor cantidad de cortes dentro del set de la cuota, quitando los de menor valor.