Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), desde el 1 de enero al 27 de noviembre, la faena ovina suma 1.151.427 cabezas, lo que marca un incremento del 53,4% respecto a igual período de 2020, con incremento en todas las categorías. Porcentualmente el mayor crecimiento se registra en el caso de las ovejas, que pasaron de 165.673 cabezas el año pasado a 346.215 cabezas en este 2021, es decir que aumentó un 109% la faena de esta categoría.
Este incremento ha venido de la mano de una fuerte demanda de China durante todo el año 2021, pero principalmente desde julio a la fecha donde los precios de la oveja se han mantenido por encima de los 4 dólares en cuarta balanza.
Consultado sobre estos números y la necesidad de los productores de hacer caja con la venta del ovino, al no poder comercializar su lana, Miguel Sanguinetti el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), si bien reconoció que se ha faenado más ovejas debido a los bajos valores de las lanas medias y gruesas principalmente, dijo que "no estamos ni cerca de un proceso de liquidación de stock". El ovejero dijo que "él de arriba ayuda siempre. La parición del año pasado fue fabulosa a buena y este año fabulosa, entonces cuando se habló tanto de la baja del stock, el stock quedó en 6,2 millones, y sí se hacen los ajustes creo que van a estar en más y creo que este año que viene si Dios quiere, con una altísima faena vamos a estar en un pequeño aumento".
Para el presidente del SUL, "las bases están bien firmes como para que el stock de Uruguay empiece a levantar, porque hay mucho entusiasmo, hay muchas ganas, lo único que falta es que se redondee ciertas situaciones que no han sido favorable". Sanguinetti remarcó que "la gente que tiene una oveja hoy, lo va a pensar muchas veces antes de mandarla a frigorífico porque si engordas ese cordero que produce esa oveja, haces el mismo valor de lo que vale la madre, así que creo que lo peor ya paso".
"Sin duda que se faenan un poco más de oveja, es real, pero no estamos ni cerca de un proceso de liquidación de stock, ni nada que se parezca" dijo el productor quién explicó que "la gente dice no puedo vender la lana, algo más de ovinos tengo que vender para llenar la caja. El otro día un productor de Corriedale me decía: tengo tres zafras en el galpón, pero he vendido ovejas, borregos y capones, a 100 dólares, es decir que por otro lado estoy compensando esa falta de la lana".
Sanguinetti dijo que si bien existen situaciones donde "hay gente que un poco baja la guardia y dice esto no da para más y lo deja, es real. Pero por otro lado cuando uno viene el norte y ve lana fina a muy buenos precios hay otra gente que aumenta también, así que creo que eso tiende a equilibrarse y creo que el resultado es positivo".
Lanas medias
Respecto a las lanas medias y gruesas, Sanguinetti señaló que en diálogo con la industria lanera se dio a conocer que las mismas "habían empezado a tener más pedidos de ese tipo de lanas en tops, en lana peinada, desde el exterior", si bien explicó que aún no es "un gran volumen", recordó que se ha pasado "casi 2 años que no les pedían lana y ahora como que eso comenzó a cambiar".
Más allá de la buena noticia, el presidente del SUL; dijo que las industrias "tenían lanas acumuladas de esas finuras, así que tendrán que ir saliendo del stock, pero creo que de a poquito eso se va a ir normalizando".