Minerva y Marfrig dieron a conocer sendos comunicados ayer en los que informan sobre la venta de 16 activos de Marfrig a Minerva por R$ 7.500 millones (algo más de US$ 1.500 millones). Estos incluyen plantas de faena y desosado en Brasil (11), Uruguay (3), una en Argentina y otra en Chile, esta última de ovinos.
Minerva divide la operación en dos “negocios”, uno “América del Sur”, que incluye los activos de Brasil, Argentina y Chile, y el otro de “Uruguay”.
Los activos incluidos en la operación son los siguientes:
Uruguay: plantas frigoríficas Cledinor (Salto), Establecimientos Colonia e Inaler (San José). Por lo tanto, Marfrig queda en Uruguay con frigorífico Tacuarembó y con la planta de procesados en Fray Bentos.
Brasil: plantas en Alegrete, Bagé, San Gabriel (las tres en Rio Grande do Sul), Bataguassu (Mato Grosso do Sul), Chupinguaia (Rondonia), Mineiros (Goiás), Pontas e Lacerda y Tangará da Serra (Mato Grosso), además de tres plantas inactivas.
Argentina: planta de faena de Villa Mercedes
Chile: planta de faena de ovinos en Patagonia.
Marfrig argumentó que con estas ventas “continúa en su estrategia de focalizar en la producción de carnes con marca y productos con más valor agregado”.
Como siempre, las operaciones quedan sujetas a la aprobación por parte de Defensa de la Competencia.
Cuando se confirme el traspaso, Minerva pasará a manejar siete plantas de faena de vacunos en Uruguay, las tres con las que cuenta actualmente (Pulsa, Carrasco y Canelones), la recientemente adquirida BPU y las tres que por el momento son de Marfrig: Cledinor, Inaler y Establecimientos Colonia.
Estas siete plantas hasta en el año al 26 de agosto faenaron 612.944 vacunos, 43% del total de vacunos procesados en el país. Lo seguirían en un lejano segundo y tercer puesto Las Piedras (134.437, o 9,4%) y Marfrig-Tacuarembó (130.333, o 9,2%). Minerva pasaría a ser propietario de 7 de las 10 principales plantas de faena en Uruguay.