Los exportadores de carne vacuna a China en abril se estima que embarcaron poco más de 150 mil toneladas peso embarque en abril, unas 30 mil toneladas menos que en marzo y el menor volumen mensual desde diciembre de 2021, cuando Brasil empezaba a salir de la anterior suspensión por la detección de dos casos atípicos de vaca loca en setiembre. Ahora, con Brasil fuera de China por un mes —por el mismo motivo— hasta el 23 de marzo, los embarques desde su principal proveedor entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril se vieron fuertemente afectados.
A su vez, los demás proveedores no elevaron sus colocaciones en este destino en el período; incluso Australia las redujo a menos de 17 mil toneladas, luego de las casi 20 mil de marzo, el mayor volumen mensual desde mayo de 2020. Uruguay los redujo a 14 mil toneladas, un mínimo de más de dos años. Aunque con datos parciales, la expectativa es que los demás exportadores hayan embarcado volúmenes similares o inferiores a los de marzo.
Considerando la proyección de necesidades de importación de carne vacuna por parte del USDA para China este año, de 3,5 millones de toneladas carcasa, los exportadores deberían estar embarcando a razón de unas 227 mil toneladas peso embarque por mes para cumplir con ese volumen total. Por lo tanto, las poco más de 150 mil toneladas de abril están muy lejos de ese volumen. Además, es el sexto mes consecutivo en el que no se alcanza ese umbral, luego de haberlo superado los seis meses anteriores, con máximos históricos de 270 mil tons en agosto del año pasado.
Los volúmenes embarcados en abril por parte de los países del Mercosur son los que estarán llegando a destino entre alrededor del 20 de mayo y el 20 de junio.