El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Enzo Benech, recibió este martes a parte de la industria frigorífica nacional, para hablar del complejo escenario económico que este sector atraviesa.

“Me preocupa, pero es parte de un proceso, y yo en mayo junté a los trabajadores, a los productores y a la industria cuando volví de Japón porque teníamos una importante demanda, con la exportación en pie abierta, y era muy sencillo, y viendo los números me di cuenta que nos iban a faltar animales para la faena” reconoció.

Sobre esto agregó que “no es un tema sencillo porque acá todos tenemos derechos y obligaciones, por un lado, la situación de la industria es compleja por varios temas, tenemos costos industriales asociados a la mano de obra mas altos que otros países, tenemos también en la producción primaria un estancamiento en el 65% de la tasa de procreo que se mantuvo con precios altos, precios bajos, con la exportación de ganado en pie, con lo que quieran, pero estamos clavados en 65%”.

También señaló que en los últimos días se ha comunicado con los integrantes de la cadena para levantar este número, buscando así contar con mayor oferta de ganado y complacer toda la demanda.

Por último, remarcó otros años complicados “donde nuestra industria estaba mal, tenia muchas dificultades y algunos productores quedaron con ventas para cobrar que no cobraron nunca, y espero que no se repita, porque creo en las cadenas y los productores necesitan a la industria, los trabajadores necesitan a la industria y la industria necesita a los productores y así sucesivamente”.