Desde Anuga, Alemania

La feria de Anuga en Alemania cerró esta semana con “expectativas algo menores”, dijo Elizabeth Misa, directora de Frigorífico Las Moras. Añadió que el reciente estallido de la guerra Medio Oriente y la “incertidumbre” por lo que puede pasar en Argentina lleva a que el 2023 cierre como un “año de transición”. En ese sentido dijo: “No tengo muchas expectativas de aumentos de precios para este año, sí para que el 2024 sea algo más promisorio”.

Respecto a China, la ejecutiva advirtió que es un mercado que todavía está atravesando dificultades por la salida de la pandemia, además de que cada vez Uruguay tiene “más competidores”. En ese sentido, se mostró cauta sobre cierta expectativa de repunte en los valores de exportación. “Lo que hizo China fue inteligente: abrió las ventanas. Y bueno, el exceso de oferta hace que los precios bajen. Nos vamos que tener a acostumbrar a trabajar con esa realidad y seguir trabajando en los nichos y buscar alternativas que nos permitan diferenciarnos porque somos pocos y tenemos poco volumen”, explicó.

Por otro lado, la directora de Las Moras consideró que quizás se debería revisar el indicador de relación de exportación y el valor de la hacienda que publica el INAC porque hay “un tema de desfasaje” entre los precios de compra de la materia prima y la venta de la carne vacuna.

Añadió que no tiene “mucha expectativa de aumento” de la hacienda al igual que los precios de venta al exterior. Misa indicó que los frigoríficos en los últimos años “han estado sobrellevando la situación”. En ese sentido, recordó la salida de NH Foods de la planta BPU o las dificultades que tienen hoy dos frigoríficos que no están funcionando (Rosario y Lorsinal).

Misa comentó que la cotización actual del gordo en Uruguay “permite validar” los valores de exportación que se consiguen hoy en el mercado, en un escenario complejo por el aumento de los costos en dólares.