La raza Hereford presentó la mayor cantidad de ejemplares en las pistas bovinas de la Expo Salto y tuvo como jurados a los productores Agustín Álvarez y Joaquín Zabaleta Stirling.
“Una muestra muy linda y con un buen volumen de animales, con 11 lotes de campo y 8 animales de bozal, y con animales de mucha clase”, indicó el Dr. Agustín Álvarez, quien además de productor y cabañero, preside actualmente la Asociación Rural de Paysandú. Sobre la muestra de campo, dijo “nos inclinamos por un brete muy homogéneo, con carne por todos lados y muy buenos datos de EPD, y que realmente es muy productivo”.
El Lote Campeón PI fue presentado por “Ñu Porá”. Carlos Parietti, principal de la cabaña, manifestó que “son tres toros Polled Hereford de 2 años, siendo los tres hijos de toros americanos, pero de distintas sangres”. Aclaró que del Lote Campeón dos ejemplares van al remate del jueves 6 en la propia estancia, siendo el segundo mejor toro de la muestra el que queda para padre en la cabaña.
El Secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, junto con el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, hizo entrega del premio al lote campeón.
En Polled Hereford Puros de Origen, el Lote Especial fue de “Ñu Porá”.
En productos de bozal, el jurado sanducero explicó que la muestra “fue muy competitiva, con ejemplares que prácticamente en su totalidad habían pasado por las pistas de la Expo Prado. Nos inclinamos por el ternero, por ser un reproductor prolijo, con volumen, que llama la atención y tiene un futuro tremendo”.
El Gran Campeón y Campeón Ternero Intermedio fue expuesto por “Santa María de Arapey”. “Es un animal que nos gusta mucho desde chiquito, hijo de “Endure”, precisó Alejandra Parietti.
En el caso del reservado Gran Campeón, también de “Santa María de Arapey”, este año fue a la Expo Prado y fue el Copa de la última Nacional Hereford realizada en Soriano. El Tercer Mejor Toro fue de Vasco Pampeano.
En hembras de bozal, Gran Campeona de San Rafael de Omar Burutarán, reservada Gran Campeona y Tercera Mejor Hembra, de “Santa María de Arapey”.