Luego de los trabajos técnicos de rigor, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitó un nuevo producto garrapaticida Pour-on, en base a una nueva molécula denominada Fluralaner.

El Dr. Martín Altuna, director de Sanidad Animal del MGAP, dijo que “se trabajó por parte del Departamento de Parasitología, de la parte laboratorial y de registros del Dilave, también se trabajó a nivel de campo y ya está habilitada; se está esperando la primera remesa y el lanzamiento de ese principio activo por parte del laboratorio”.

El veterinario explicó que en las pruebas que se realizaron “ya sea de establo como a nivel de campo, el producto tuvo un desempeño muy satisfactorio. Los parasitólogos se vieron sorprendidos por su desempeño a nivel de campo. Hubo pruebas con cepas robustas y el desempeño fue muy satisfactorio”.

Sobre el nivel de eficacia, Altuna dijo que “a nivel de establo limpiaba los animales parasitados, con un desafío de más de 2.000 y 3.000 larvas, en 48 y 72 horas no se encontraba garrapata, según los parasitólogos, y a nivel de campo, se vio una acción también muy satisfactoria, un poco variable según la cepa, pero se dieron casos que en cinco días ya estaba la tropa limpia, otras demoraba un poquito más, y en otras viendo la garrapata muerta que faltaba desprenderse, pero el desempeño a nivel de todo lo que conlleva este su acción garrapaticida es muy satisfactorio”.

 

Cómo aplicarlo y cuándo saldrá a la venta

De acuerdo a la información recibida, el producto a comercializar se trata de un Pour-on, que debe aplicarse a una dosis de 1 ml por cada 20 kilogramos de peso del animal y es “fundamental” para asegurar la dosis correcta el determinar con la mayor precisión posible el peso corporal de los animales a dosificar.Si bien es un tema comercial, que excede al ministerio, el profesional estimó que en febrero o marzo el producto estaría en plaza.