Los sindicatos parecen haber despertado en estas semanas y la movilidad ha llegado a un nivel de conflictividad que asombra

Ahora le toca al puerto, con un paro que se realizó en la noche del martes, en contra de la aplicaciones de los decretos, por el reintegro de los compañeros despedidos, en defensa de los puestos de trabajo y en defensa de las condiciones.

Por su parte, hoy miércoles habrá asamblea general de depósitos, por lo tanto determinaron  un corte de actividades n depósitos portuarios y en depósitos extra portuarios, para tratar los consejos de salarios.

La Unión de Exportadores del Uruguay, ante esta situación, reitera la necesidad de mantener la fluidez de la actividad exportadora. El comunicado dice que nuevamente paros en servicios portuarios hacen que los buques deban desviarse sin poder cargar y descargar la mercadería. Al igual que la semana pasada, la UEU considera que, en conflictos de este tipo pierde todo el país: pierden los exportadores que no lograron subir la mercadería que sus clientes están esperando, pierden los importadores que no obtienen la mercadería que tanto necesitan, ya sea como insumos para producir o para la venta al consumo en una época tan especial del año. Pierden los trabajadores de todas esas empresas y sus familias. Pierde el país porque empaña la imagen que tanto trabajo costó construir. Se pierden clientes, se pierden pedidos y se pierde credibilidad. Los exportadores continúan enfrentándose a una serie de desafíos vinculados a falta de contenedores y espacio en las bodegas de los buques, sumado a un fuerte encarecimiento de los costos de fletes internacionales y paros recientes en los servicios portuarios. Es un momento especialmente sensible, en el que es necesario defender el trabajo uruguayo y demostrar que el país puede ser un proveedor serio y confiable para el mundo. Una vez más la UEU hace un llamado a todos los involucrados a cuidar el comercio exterior y buscar los mecanismos para resolver los conflictos sin cortar la corriente exportadora.