“Paraguay llega a Canadá con la mejor carne del mundo”, oficializó el presidente Santiago Peña a través de la cuenta de X. La apertura del país para la exportación de carne paraguaya significa un “importante logro” luego de un “exigente proceso” y “largo trabajo” de las instituciones y sectores involucrados. Según información a la que accedió Valor Agro, Paraguay puede exportar carne a Canadá desde el pasado 10 de mayo, y en total son nueve las plantas frigoríficas aceptadas para comenzar con los envíos de carne, mismas unidades que fueron avaladas por Estados Unidos.
Minerva Foods informó que sus tres plantas habilitadas son: Frigomerc, San Antonio y Belén, totalizando una capacidad de faena de aproximadamente 6,3 mil cabezas/día.
Canadá es el segundo de los tres países del Nafta que confirma a Paraguay como nuevo proveedor de carne. El primero fue Estados Unidos a finales del 2023 y se espera la aprobación de México en pocas semanas, después de la reciente auditoría que se realizó en el complejo cárnico nacional.
Este mercado de América del Norte está ubicado entre los principales 15 mayores compradores a nivel mundial, con una demanda anual superior a US$ 650 millones. A finales de diciembre del 2023, Canadá ya había oficializado la equivalencia sanitaria con Paraguay y era inminente la apertura del mercado.