El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó en la Declaración de Emergencia Agropecuaria por 90 días. Esta resolución permite la utilización de recursos del Fondo de Emergencia Agropecuaria, así como también la agilización de líneas de crédito a través del Banco República para los productores familiares.
La emergencia agropecuaria, que será para todo el país, se declaró para los sectores ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura.
Otra de las herramientas que se habilitan para los productores afectados por el déficit hídrico es el pastoreo en la vía pública, para el cual se debe realizar la solicitud en el MGAP. Sobre este tema, el ministro Fernando Mattos aclaró que se tendrá en cuenta los posibles focos de enfermedades infectocontagiosas para la habilitación de los mismos.
Existen seccionales policiales en todo el país que no tendrán dicha habilitación, debido a la presencia de casos de brucelosis activos. Además fuentes del MGAP informaron que en los casos de seccionales policiales linderas, se estudiara caso a caso y se habilitara de acuerdo a su distanciamiento del foco.