El consorcio Plaza Rural finaliza el año con otra gran oferta de 11.368 vacunos los días miércoles 14 y jueves 15 de diciembre, además de 3.703 ovinos, en lo que será la venta 260 que se iniciará puntualmente a la hora 9, con administración del Banco de la República.
Los salones del Hotel Cottage, en Carrasco, serán el escenario de la venta presencial, pero que también se podrá seguir a través de TV cable, Direct tv, internet, dispositivos móviles y streaming de audio. Los interesados en operar podrán hacerlo través de la central 0800 8122 o de los móviles de los diferentes escritorios.
El catálogo impreso estará a disposición de los interesados, desde el lunes 12, en las sedes de los escritorios, y en formato digital en la página web
www.plazarural.com.uy, donde se podrán ver en detalle los lotes y la información del certificador, así como también se podrán realizar las preofertas. Nuevamente en esta subasta, Plaza Rural, en acción conjunta con el laboratorio Biokhemia, está haciendo su aporte logístico y de específicos para colaborar con la campaña oficial de combate contra la garrapata.
Un año dividido en dos
Como es sabido, este 2022 se caracterizó por tener dos semestres claramente diferenciados en cuanto a los negocios ganaderos. “Estamos cerrando un año que bien se puede dividir en dos partes, la primera
con un mercado muy bueno para el ganado gordo, que se reflejó inmediatamente sobre los valores de la reposición, y con ventas que fueron muy buenas”, dijo Carlos de Freitas, principal del escritorio del mismo nombre y presidente de Plaza Rural.
“Tímidamente primero y en forma más drástica después, desde fines de julio en adelante”, explicó, “el panorama comenzó a ser otro, por la fuerte baja que tuvo el ganado gordo debido a la menor demanda china, y a la seca que se fue dando en buena parte del país, con una primavera a la que le costó instalarse”.
También Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía., se manejó en similares términos. “Creo que el 2022 termina siendo un año muy interesante, dividido en dos partes. La primera fue muy dinámica en negocios ganaderos, muy ágil, con subas que se daban todas las semanas en el gordo y se trasladaban a la reposición, y una coyuntura totalmente opuesta, primero tímida en julio-agosto, pero que luego se profundizó, con una caída muy importante en el ganado gordo que arrastró la reposición”.
“De cualquier forma”, explicó, “fue un año para encuadrar si uno hace el balance general”.
Según Zambrano, “fue también un año que nos demandó más acciones para generar nuevos negocios. Desde agosto Plaza Rural puso en marcha la realización de dos remates mensuales, en la medida que los propios clientes nos hicieron ver que muchas veces quedaban separados nuestros remates por tres semanas, y había necesidad de vender sin esperar tanto”.
Explicó que “eso también nos lo dijeron muchos compradores, porque se dieron algunas lluvias y hubo un rebotecito que permitió volver a juntar las puntas. Le pudimos dar mayor agilidad a las operaciones”.
“La realidad es que ese cambio de Plaza Rural, e imitado por el mercado de las pantallas, fue positivo. Los remates por pantalla son una referencia para el mercado para muchas categorías, y está bueno que haya más información y en forma más continua”.
Asimismo, De Freitas señaló que, “desde agosto y viendo lo que estaba aconteciendo en el mercado, con la necesidad de mucha gente por vender y porque había zonas donde los compradores estaban activos, comenzamos esa doble venta mensual que contribuyó a hacer los negocios que nuestros clientes nos estaban reclamando”.
Zambrano agregó que “estamos cerrando un año muy bueno para el agro en general y para la ganadería en particular, no exentos de algunos problemas. Pero en el balance se puede decir que tuvimos buena parte del año con valores excepcionales tanto para el gordo como para la reposición, por lo que considero que el 2022 es un año para encuadrar”.
Cierres con un volumen interesante
Tanto de Freitas como Zambrano aseguraron que el último remate del año de Plaza Rural contará “con una oferta de volumen muy interesante”.
Al respecto, el presidente de Plaza Rural aseguró que “ya estamos viendo lotes muy buenos en cuanto a calidad y a cantidad que están ya en la etapa de preoferta. Es un momento del año donde el que necesita vender lo hace, y quien quiere reponer antes de fin de año y del verano puede hacerlo con amplia posibilidad de elegir”.
Zambrano, a su vez, dijo que, tras la venta de Hereford de Punta, “apenas cuatro o cinco días después, podemos juntar esta importante cantidad de ganado para cerrar el año, demostrando que Plaza Rural puede hacer una mayor cantidad de eventos”. “Se sabe”, agregó, “que del 20 de diciembre al 15 de enero la oferta desaparece. Es una constante de todos los años. Merma la actividad, no hay mayor oferta y la demanda deja de actuar hasta ya avanzado el primer mes del año”.
De Freitas afirmó que “nos sentimos muy satisfechos de haber realizado todos los procedimientos para ser la primera pantalla verificada como de emisión cero de carbono, y de habernos sumado, junto al laboratorio Biokhemia, a aportar nuestro granito de arena a la campaña oficial contra la garrapata”. Informó que, “en este último remate, el 65% de los ganados recibieron el tratamiento con productos de Biokhemia, lo que nos parece muy bueno teniendo en cuenta que los privados también tenemos que sumar para combatir este flagelo para nuestra ganadería”.
Zambrano, además de todas las herramientas que sumó Plaza Rural este año, comentó que “estamos cambiando nuestra página web, en un proceso de modernización que nos sugirieron los técnicos que manejan la plataforma. El objetivo es mejorar siempre”.
Y con respecto a lo que se verá en 2023, adelantó que “seguramente se mantendrá la mayor frecuencia de actividades, por más que requiera un mayor esfuerzo de organización”.
Lo que sigue es la agenda del remate 260, que incluye el número de lotes en cada categoría y el horario aproximado de su entrada a venta durante el remate.