El cultivo de colza tuvo un invierno complicado durante la campaña 2023/24. A la reducción del área implantada tras un año récord previo que orilló las 350 mil ha, este año se encadenaron una serie de problemas en varias chacras por insectos como bicho bolita y pérdidas importantes por las grandes heladas que tuvo el arranque del otoño. De acuerdo a estimaciones del director de Fadisol, Juan Foderé, es probablemente a nivel país el área apta para cosecha en esta zafra estará sobre un eje de 90-100 mil hectáreas.

“Posiblemente tengamos una cosecha con unas 180-200 mil toneladas de colza. Nuestro plan ha sido muy bien recibió por parte del productor. Hoy es el único plan firme en el mercado y tiene una prima muy baja respecto al mercado europeo y es sin trazabilidad”, destacó el ejecutivo. Foderé añadió que la empresa viene muy bien con su plan comercial a pesar de la caída importante que sufrió el área implantada esta zafra. “Al ser un plan muy competitivo, que apunta más a un commodity, no creemos que tengamos problemas en cumplir con el acuerdo que hicimos con el proveedor chileno, que es a cinco años”, comentó.

En abril de este año, Fadisol anunció un acuerdo con la firma chilena Agrotop para la comercialización de canola para consumo animal en criaderos de salmones.