El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, se refirió este miércoles a la fuerte trayectoria bajista que viene mostrando el dólar en Uruguay, que ha motivado cuestionamientos de las principales gremiales agropecuarias y de la propia Unión de Exportadores del Uruguay.

"Nosotros siempre decimos que la intervención es una herramienta que no descartamos". Para dar este paso, explicó, "tienen que darse las condiciones y que el Banco Central entienda que hay una razón más allá de lo coyuntural o muy puntual que amerite la intervención", dijo en entrevista con Informativo Sarandí.

"No descartamos el uso en algún momento. Obviamente nunca vamos a avisar porque si no ya no sería un régimen de flotación, pero es una herramienta que tenemos”, apuntó sobre la posibilidad de salir a comprar dólares en el mercado spot para enviar una señar al mercado.

"No hemos tenido mucho prurito en marcar que sí vemos un cierto desvío; en eso estamos: mirando y viendo qué cosas están operando, tratando de entender bien a fondo las razones", indicó.

La situación que la autoridad monetaria observa hoy es que hay "muchos vendedores y pocos comprando, y básicamente el sector privado vendiendo".

El presidente del BCU reconoció que el tipo de cambio "ha caído en forma importante, incluso bastante más allá de lo que hubiéramos esperado, o los indicadores esperaban". De todos modos, indicó los motivos de por qué se esperaba una baja del tipo de cambio.

"Durante buena parte del año tuvimos muy buenos niveles de exportación con muy buenos niveles de precio, donde los productos que Uruguay exporta en general tuvieron mejores precios que los que Uruguay importa", indicó. No obstante, planteó que este fenómeno de precios "ahora empezó a pegar la vuelta y por ahora no estamos viendo el dólar subiendo, aunque sería lo esperable". Y remarcó: "Uno podría empezar a ver que el tipo de cambio empezara a subir".

Además de las buenas exportaciones y del récord que se alcanzará en 2022 (por encima de los US$ 13.000 millones), Labat puntualizó que Uruguay "ha recibido un montón de inversiones, empezando por la planta de UPM y el tren (Ferrocarril Central); muchas inversiones inmobiliarias, sobre todo en el este". Por todos esos motivos ingresan divisas al país aumentando la oferta del billete verde presionando su precio a la baja.

Otro elemento que destacó en ese sentido es que el país "exporta cada vez más servicios", como por ejemplo el software y logística "que en general facturan en dólares y después terminan pasándose a pesos".

"Todos esos factores hay que considerar, mirar los movimientos que van teniendo y considerarlo a la hora de hacer proyecciones", subrayó el presidente del BCU.

Mirando el contexto actual, sostuvo que existen "factores muy coyunturales y de muy cortito plazo". Por un lado, manifestó que el dólar en diciembre "en general, tiende a bajar porque las empresas venden dólares para pagar los aguinaldos". Además, "también empiezan a venir turistas, que vienen con dólares que los cambian a pesos". De esta forma, "hay una cierta presión a la baja en general en diciembre, enero, del tipo de cambio", dijo.

Este miércoles el dólar interbancario promedio bajó 0,18% y quedó a $ 38,62. En lo que va de diciembre, el tipo de cambio bajó 2% y 13,6% en el acumulado anual, según Bevsa.