Los últimos dos años han visto márgenes negativos para los ganaderos y los feedlots brasileños. Sin embargo, el constante aumento del precio de la @ y de los animales de reposición marca un cambio de ciclo. Así, MFG Agropecuária, el mayor grupo de confinamiento del país, proyecta un escenario de expansión y márgenes positivos para 2025 y 2026.

“Ya podemos decir que 2024 fue un año de ajuste positivo. Tuvimos una mejor ganadería, con mejores márgenes para el inversor, que es el ganadero, para el feedlot y para la industria. […] Aunque el costo de producción aumentó un poco, los precios del ganado también aumentaron en los últimos días y se están igualando y logrando formar una mejor condición de precios”, explica Vagner Lopes, gerente general de operaciones de engorde de MFG Agropecuária.

Para ilustrar la reciente apreciación, el precio por @ de ganado en pie en el estado de São Paulo alcanzó un valor promedio de R$ 352,00 la pasada semana, según el indicador Cepea. Este precio fue un 10,48% superior al promedio de negociación de principios de noviembre (R$ 320,55) y un 34,6% en lo que va del año.

“Debemos afrontar el desafío de la reposición, que aumentará el precio del mercado de terneros. Entonces, será bueno para el ganadero que cría los animales, porque el año que viene habrá una demanda muy alta del animal”, destaca Lopes. La empresa prevé finalizar este año con 300 mil cabezas sacrificadas, un volumen superior al registrado en 2023, que fue de 270 mil animales. Para 2025, la proyección ronda los 330 mil sacrificios, informó Agro Estadão.