La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), presentó un informe denominado “Estimación del valor de la producción de la agricultura familiar 2018-2022”, en el cual analiza distintos rubros productivos y el impacto de este sector de la producción en particular. Los rubros analizados son la fruticultura, horticultura, apicultura, ganadería y lechería.

Particularmente, en el área ganadera, determinó que el universo de productores familiares es de 10.808 en el año 2023, lo que representa el 29% del total de los productores ganaderos declarados en Dicose. En tanto que en el período analizado los productores familiares representan el 30%.

Otro de los puntos que esgrime el informe, es que “la cantidad de productores bovinos viene disminuyendo en el período considerado y la caída es explicada mayoritariamente por la producción familiar, ya que la caída total es de 1.380 productores y de estos, 944 son familiares”.

Al mirar la producción familiar ganadera, desde su utilización del área destinada a esta producción, se observa que la misma representa el 9% del total en el período, pero ha venido descendiendo, acorde con la menor presencia de productores familiares, al 8% en los últimos años.

Un dato que resulta interesante observar es la producción de carne según las distintas etapas del ciclo productivo. Allí se visualiza que la producción familiar “tiene una mayor contribución en el rodeo de vacas de cría y vaquillonas de más de dos años que en las otras etapas, mostrando una especialización en el proceso productivo”, dice el informe.

Por último y en base a la estimación de stock por categoría, la variación de producción de carne por año, y la matriz de precios estimada para este informe, se determina el peso de la producción familiar, en el valor total de la producción, la cual se ubica en el 10% durante el período, pero también con un pequeño descenso sobre el final de la serie.

Otros rubros

En la lechería la participación de la producción familiar es del 20% del valor total en pesos corrientes, mientras que en la apicultura es el 43%, en la horticultura el 54% y en la fruticultura el 35%.