Los puertos de China han estado despachando carne vacuna australiana en una semana o dos desde el comienzo de este año, mucho más rápido que en los últimos dos años, dijeron participantes de la industria a Reuters. La última señal de un "deshielo" en las relaciones entre los dos países se produce después de una visita a China de la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, el primer viaje de este tipo de un ministro australiano en tres años.

El mes pasado China permitió que cuatro empresas reanudaran las importaciones de carbón de Australia después de una prohibición no oficial del comercio desde 2020, y los primeros envíos llegaron esta semana.

“Los distribuidores de carne bovina australiana están reportando tiempos de ingreso mucho más rápidos en los puertos chinos”, dijo a Reuters Andrew Cox, gerente general de mercados internacionales en Singapur de Meat & Livestock Australia (MLA).

Los tiempos de despacho se han reducido a aproximadamente una o dos semanas desde enero en comparación con los dos meses que el trámite demoraba anteriormente.

China eliminó las pruebas de covid para las importaciones de alimentos enfriados y congelados a partir del 8 de enero, lo que también puede haber ayudado a acelerar la tarea, dijeron los importadores.

Australia envió 159 mil toneladas peso embarque de carne bovina a China en 2022, un aumento anual de 7%, pero muy por debajo de las 300 mil toneladas de 2020.