El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto habló en el marco de la inauguración de la 114 edición de la Exposición ganadera, industrial, comercial y artesanal de Salto, con una muy buena presencia de público.

Acompañada por autoridades departamentales y representantes nacionales, la gremial salteña dio el puntapié inicial a una actividad que se desarrollará hasta el día domingo y que contará con más de 200 reproductores en las pistas de calificación. 

Ramiro Azambuja en el acto inaugural destacó la necesidad de impulsar y capacitar a la juventud en el medio rural y agradeció la confianza de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay por elegir a la gremial como anfitriona de la Exposición Nacional de Otoño de la raza en 2023.  

El productor además de remarcar algunos de los trabajos concretados por la gremial durante el último año, también habló de temas donde se debe poner el foco por parte de las autoridades, tanto nacionales como departamentales.  

En primer lugar recordó que se ha realizado un “pedido a las máximas autoridades del Banco República, para que se habilite un cajero automático en la zona centro del departamento a fin de facilitar la operativa bancaria a una gran cantidad de personas” y en este mismo sentido remarcó una vieja aspiración de la zona de Valentín, de “concretar la instalación de una estación de venta de combustibles”. Azambuja dijo que “las autoridades de Ancap han dado trámite al pedido y se está en la etapa de buscar inversores interesados en llevar adelante este emprendimiento”. 

Desde un punto de vista regional y social, indicó que el departamento, y principalmente en la capital salteña, “estamos viviendo un momento especial, ya que la situación cambiaria con la República Argentina afecta en forma negativa todo el comercio de la ciudad. Esperamos que se puedan definir estrategias políticas que permitan aliviar este impacto”.  

Agradeció a las “firmas comerciales y artesanos que nos acompañan en esta exposición” por el esfuerzo de estar presentes, aún inmersos de esta situación económica de la frontera y remarcó que “como dice el escudo de nuestro departamento, en el trabajo está su porvenir y es la única forma de salir adelante”. 

Más allá de reconocer el respaldo de la Intendencia de Salto, para el desarrollo de la exposición, Azambuja dijo “seguimos reclamando por la caminería rural, que es de vital importancia para el desarrollo de todas las actividades productivas”.  

El momento actual de los precios de los productos del sector agropecuario fue el último punto abordado por el presidente de la gremial. En este sentido dijo “somos conscientes que son las reglas del mercado y debemos ser cautos y fuertes en estos momentos”. Recordó que “nuestros productos, alimentos de primerísima calidad, son vitales para una población que no para de crecer y debemos estar confiados. Esta situación es solamente transitoria”, haciendo referencia a lo que catalogó como una rápida y brusca caída de los valores.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks