El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmaron este martes un convenio para reforzar controles de vehículos que transportan carnes y derivados en el territorio nacional.
El acto se concretó con la presencia de las autoridades de ambos organismos. Firmaron el convenio el ministro de MTOP José Luis Falero y el presidente de INAC Conrado Ferber.
Este acuerdo permitirá generar nuevas herramientas y coordinaciones tanto para los procedimientos de rutina en rutas nacionales como para actuar cuando exista la sospecha de transporte irregular de carnes en vehículos sin habilitación, carnes con ingreso irregular por las fronteras mediante contrabando y delitos como la faena clandestina, entre otras situaciones.
Los equipos de MTOP e INAC trabajarán en conjunto para la mejora continua en los procesos, la interconexión de los sistemas, el aporte de nuevas herramientas, así como los mecanismos de control de la informalidad en el sector cárnico.
En ese sentido se coordinarán operativos puntuales y diseñarán experiencias piloto para que los técnicos de MTOP puedan realizar las tareas de control por sí mismos y el envío de la información para que INAC pueda iniciar los procedimientos sancionatorios.
Los funcionarios del ministerio incorporarán a los controles de rutina el control de la habilitación de INAC y la emisión de la guía electrónica de propiedad y movimiento de carnes y derivados.
Asimismo, colaborarán en la intervención dando noticia a INAC para que proceda al comiso de carnes que se trasladen en forma irregular.