La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) aprobó este martes el informe de Precio Paridad de Importación (PPI) que corresponde al período entre el 26 de noviembre y el 25 de diciembre. Este es uno de los insumos que toma en cuenta el Poder Ejecutivo para definir las tarifas de los combustibles de Ancap para enero.

Los valores de referencia del Golfo de México en EEUU marcaron una nueva baja en el precio de la nafta (-15% o $ 5,15 por litro), y también un descenso en el precio del gasoil (-16% o $ 6,8 por litro), según el PPI.

En tanto, las proyecciones de Precio de Venta al Público (PVP) del Ministerio de Industria y Energía —que suma otras variables de la cadena además del PPI—, muestran una baja de $ 2,99 por litro para la nafta Súper (-4%) y de $ 6,27 por litro en el caso del gasoil (-9,6%). Así el litro del gasoil debería bajar de $ 64,99 a $ 58,72 a partir del próximo mes.

El Poder Ejecutivo tiene previsto tomar una definición con estos números sobre la mesa este jueves. Las nuevas tarifas comenzarían a regir desde el próximo lunes 2 de enero.

La otra noticia positiva para el sector se viene dando con la recuperación (parcial) que viene mostrando el tipo de cambio en las últimas operativas del 2022, luego de haber llegado a negociarse por debajo de los $ 39 en el mercado mayorista. Este martes el dólar subió 1,32% (+ $ 0,52) respecto al lunes y quedó a $ 40,038 en el promedio interbancario. En diciembre, el dólar acumula una suba de 1,6% (+ $ 0,65), aunque en el año está 10,4% ($ 4,66) por debajo de la última operación de 2021.

Para este viernes 30 de diciembre está prevista una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU), tras la cual se espera la última suba de la tasa de interés con el objetivo de anclar las expectativas inflacionarias de los agentes económicos al rango meta vigente (3% a 6%).