Tras el pedido de concurso que solicitó la empresa República Ganadera la pasada semana, varios inversores se han acercado al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a realizar consultas. “Se les da la clave de acceso al sistema, para que ellos corroboren sus datos”, explicó Gabriel Osorio, director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) en entrevista con Valor Agregado de Carve.
Consultado sobre los alcances del rol del SNIG ante este tipo de casos, el director del SNIG explicó que “la propiedad de los ganados siempre va por la marca y la guía”, y que todas las diferencias que haya entre las existencias y lo declarado “son sancionables”.
Según publicó Montevideo Portal, República Ganadera será denunciada en las próximas horas por tres personas que invirtieron dinero en el rubro ganadero. Los tres denunciantes serán representados por el penalista Pablo Flores, que prevé hacer los reclamos formales ante una seccional policial para que sean derivados al Departamento de Priorización y Depuración (DPA) y se asigne una Fiscalía que investigue. Para Flores, es necesario presentar las denuncias correspondientes dado que los testimonios de sus clientes demuestran un “claro accionar delictivo” de los responsables de República Ganadera. Uno de los clientes asegura que República Ganadera, además de no poder cumplir con la renta fija prometida, falsificó su firma en guías de ganado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
De acuerdo con el relato del hombre, tenía “las guías en blanco” en su casa, pero en la página del MGAP estas aparecían firmadas. Según su testimonio, nunca aprobó los documentos.
En el mismo caso, y todo de acuerdo con la versión del cliente, tenía más de 40 cabezas de ganado a su nombre y, de esas, 23 murieron. Si bien esto está contemplado en el contrato que firmó con República Ganadera, allí se dice que en caso de que suceda, se repondrán los animales en un plazo de 60 días. El hombre, a su vez, asegura que nunca se le comunicó sobre la muerte del ganado.
Los otros dos casos en los que se prevé presentar la denuncia, también representados por Flores, son de una pareja que invirtió en República Ganadera. La mujer fue la primera en depositar US$ 100.000 y recibía una renta fija anual de alrededor del 10%. Luego, su esposo invirtió US$ 80.000 y en su caso nunca se le pagó el valor prometido. A los meses, a ella también le dejaron de pagar la renta fija acordada, según Montevideo Portal.