La FOICA mantuvo este martes una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo (MTSS) con los representantes de la multinacional Sundiro Holding, propietaria de los frigoríficos Lorsinal y Rosario (Rondatel) en Uruguay. Según dijo a Informe Tardáguila el presidente de la FOICA, Martín Cardozo, la empresa comunicó que hará tres faenas de entre 50 y 60 animales y un desosado en Rosario durante diciembre al igual que en Lorsinal para no perder la habilitación del mercado chino y mantenerse dentro del listado del INAC. Además, se transmitió que, al cotizar en bolsa, existía cierta necesidad de retomar la actividad industrial en los primeros días de enero.   

“Sobre la vuelta al trabajo, no se pueden comprometer, pero sí transmitieron que tienen previsto volver a faenar desde la segunda semana de enero”, comentó el sindicalista. Cardozo añadió que lo que se está discutiendo ahora es cómo se hacen esas faenas tanto en Lorsinal como en Rosario en diciembre. “Existe la posibilidad de que puedan ser trabajadores tercerizados”, explicó el titular de la FOICA. Esto porque si lo hace los trabajadores que están en planilla retoman la actividad en esas tres faenas de diciembre, automáticamente perderían la cobertura del seguro de paro.

Asimismo, la empresa informó que ya tiene vendido el 60% de un volumen de 300 mil kg que tenía en cámaras de frío. Ello asegura que para mediados de diciembre la licencia y el medio aguinaldo de Lorsinal y Rosario sea abonando en su totalidad. Eso formaba parte de una exigencia que se había acordado con el INAC, donde todo lo generado por esos negocios se destinaría a pagar en primer lugar los créditos laborales con sus más de 200 trabajadores. “El restante 40% sería para pagar deudas generales que tienen (BPS, DGI, BSE, y otros acreedores)”, indicó Cardozo.

Precisamente, según supo Informe Tardáguila, las autoridades se Sundiro estarían convocando en las próximas horas a distintos acreedores (incluidos varios escritorios rurales) por la compra de ganado que se hizo en su momento y no se abonó para buscar algún tipo de reestructura sobre esos pasivos. La deuda con productores y escritorios ronda los US$ 5 millones.

Durante la visita oficial de Uruguay a China la semana pasada, encabezada por el presidente Lacalle y con la participación del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se llevaron adelante encuentros con integrantes del grupo Sundiro, ante la preocupación oficial por el cierre de las dos plantas de faena.