Para el consignatario ganadero y director de Agrosocio, Juan Martín Scasso, el mercado cierra la semana con posiciones contrapuestas respecto a la trayectoria del gordo y la reposición.

En el caso de la hacienda con destino a faena, el intermediario aseguró que el “gordo sigue en suba, con demanda firme para todas las categorías y topo tipo de terminación” por parte de la industria, en un contexto donde las entradas se han acortado a menos de una semana. Scasso puso el ejemplo de las vacas donde hoy se puede hablar de un abanico de negocios que puede ir desde los US$ 3,60 a US$ 3,70 por kg carcasa, según su nivel de terminación. “Hoy se puede colocar sin problemas una vaca especial, una pulpuda o una vaca manufactura buscando esas opciones en distintas plantas”, afirmó en diálogo con Informe Tardáguila.

La contracara es el ganado de reposición, que “pegó un planchazo” y donde hoy cuesta colocar la oferta que aparece en el mercada a diferencia de lo que ocurría hace un par de semanas atrás.

El director de Agrosocio vinculó ese cambio de tendencia del mercado a la “crisis forrajera” que apretó en los últimos días. “Apareció un montón de oferta que está costando colocar”, admitió. Uno de los temas que también comenzó a incidir es el inicio del período de vacunación contra la aftosa y la ausencia de pronósticos de lluvias importantes a corto plazo.

 “Mucha gente comenzó a sacar cuenta de la pastura que le queda ya que sabe que tiene un período de inmovilización (por la vacunación) y empezó a largar el ganado”, explicó. “Los valores siguen apuntando para abajo”, acotó.