Es una realidad que el productor ha aprovechado el buen momento de los precios a nivel de la ganadería y ha realizado ajustes de cargas previo al ingreso del invierno, principalmente luego de lo que fue una sequía muy intensa en un corto período de tiempo.

El Ing. Agr. Federico De Brum, técnico sectorial de INIA Salto Grande, dijo que los productores han ajustado las cargas en el norte; sin embargo, señaló que no ha sido suficiente para la recuperación de los campos.

Desde su punto de vista, “el escenario para bajar carga sigue siendo muy bueno, los precios han acompañado y, a diferencia de otros procesos de sequía donde uno bajaba carga y se descapitalizaba —y quedaban heridas difíciles a futuro—, en esta baja de cargas se aprovechó a hacer muy buenos negocios”.

El profesional dijo “si tenemos que seguir bajando cargas se logran buenos precios”, y aclaró que cada productor sabe hasta dónde puede ajustar y en qué categorías. “Cada productor sabe hasta qué punto puede desarmar la máquina, son decisiones de cada productor de saber hasta cuándo guapea”.

De Brum recordó que en esta oportunidad “buena parte de los productores ha hecho muchas ventas del ejercicio 22-23 anticipadas. Es plata que está en el banco, pero sabemos que la plata en el banco se va un poquito más rápido que en animales”.

El técnico del INIA indicó que, si bien se han realizado ajustes de carga, no han sido los adecuados al salir “de una seca muy intensa, de un tapiz muy debilitado y con baja oferta, la baja de carga debería ser mayor”. El profesional explicó que “los ajustes de cargas o las ventas, no dependen solo de la disponibilidad de forraje, dependen de la planificación a futuro, de los gastos, de la categoría a vender. Si fuera solo por la disponibilidad de forraje la baja de carga debería haber sido más violenta”.

Agregó que el Ing. Marcelo Pereira, del Plan Agropecuario, “siempre bromea diciendo que es el rey del ajuste de carga” y dijo que el profesional informó que tenía 0,5 Unidades Ganaderas en su campo “y estoy re-pelado, entonces hoy hay bajas cargas para lo que sería un año normal, pero no tan bajas para recuperar el estado normal de los campos”.