La semana pasada se comenzó a coordinar y distribuir las asistencias a productores de las zonas afectadas por los incendios forestales en los departamentos de Paysandú y Río Negro, dijo el Ministerio de Ganadería (MGAP) en un comunicado. Al tiempo que ya casi finaliza el relevamiento de la situación de los productores afectados y sus diferentes circunstancias y necesidades, en las últimas horas se debió parar dado que algunos focos de Río Negro se reavivaron, situación que impide el trabajo de campo.

Con la información disponible hasta el momento el MGAP, a través de la Unidad de Descentralización, coordina con otras organizaciones públicas y privadas las ayudas y donaciones realizadas por productores y privados de todo el país, los que incluyen fardos, ración, insumos y campos para pastoreo de animales reubicados.

A tales efectos, el director de Descentralización, Luis Carresse, junto a todo el equipo de MGAP y directores departamentales, coordinó la entrega y distribución de los fardos y de ración, ayuda proporcionada desde privados particulares y empresas forestales que ofrecieron colaborar.
En este sentido, varias empresas forestales dispusieron áreas en carácter emergencial y en forma temporaria, como campos para pastoreo, con el fin de atender las situaciones más urgentes.
Se contó con la ayuda y articulación entre el sector público y privado, para hacer posible una rápida respuesta, para lo cual participaron también activamente, el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y el Ejército Nacional, que puso a disposición locomoción y personal para la entrega.
Por otra parte, autoridades de la cartera, participaron en los Consejos Agropecuarios Departamentales de Río Negro y Paysandú, órgano de articulación esencial para enfrentar la contingencia. Asimismo, junto al Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Plan Agropecuario e Intendencias, se evalúan todos los mecanismos posibles para logística y colaboración de privados. Además, junto a la Intendencia de Paysandú se están dirigiendo las partidas destinadas por el MGAP para la Emergencia Agropecuaria a la compra de lonas e insumos para racionar terneros.
Para definir otras ayudas, el MGAP, a través de la Dirección General de la Granja y de la Comisión Honoraria Apícola, relevan in situ las colmenas y apiarios afectados a efectos de cuantificar los daños del siniestro.
A través de República Microfinanzas del BROU, se asistirá con créditos subsidiados a productores que requieran apoyos financieros.
De acuerdo al último relevamiento, se han entregado 1.000 fardos, que se suman a otros 1.000 en stock y se siguen acopiando a medida que son recibidos. Dichos fardos se están distribuyendo entre los productores de ganado que se vieron afectados por los incendios.
Además, se entregaron 22.000 kilos de ración para animales, a los productores de Río Negro, lo que permite que tengan alimento disponible por los próximos 30 días.
El jueves pasado se entregaron 20.000 kilos de ración en Paysandú. Carresse informó que a los efectos de coordinar pedidos y atender situaciones específicas los productores pueden comunicarse al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Al mismo tiempo, el MGAP articula con la Liga de Trabajo de Guichón crear un hotel para terneros que se suma las hectáreas ofrecidas por empresas forestales para el pastoreo del ganado. 
El MGAP agradeció la actitud del sector privado que ha realizado varias donaciones para poder complementar la ayuda necesaria que se está brindando a los productores, así como el accionar de la alcaldía de Piedras Coloradas, departamento de Paysandú y su alcalde John Cazeres.