Por Rafael Tardáguila, desde Shanghái
Se está confirmando lo que veníamos viendo en las últimas semanas de un mercado a la baja, con poca demanda china, y hoy en el cara a cara en la feria nos encontramos con la misma situación”, dijo el bróker Daniel Castiglioni, presente en la feria del SIAL en Shanghái. Pero, más allá de esta coyuntura, vaticinó un segundo semestre “con mejor dinámica importadora”.
El operador destacó la alta efervescencia y concurrencia de compradores chinos a la feria, más allá de la escasez de demanda que lleva a que no se muevan los stocks y, por lo tanto, no se active la demanda.
Coincidió en que se percibe menos movimiento en la calle. “Claramente es así”, afirmó. La población en el país sufrió mucho el escaso crecimiento en 2021 y la actitud ahora es de extrema cautela al momento de realizar gastos, ya que no tienen los mismos ingresos de antes. “Todo lo que tienen los ahorran”, dijo.
Hay mucha especulación en cuanto a una cantidad de contenedores exportados por Brasil con fecha de producción anterior a la notificación del caso de vaca loca (el 21 de febrero), pero embarcados con posterioridad. Es una cantidad importante, que se estima en unos 70 contenedores de carne que “los chinos aseguran que va a entrar, pero los brasileños no están tan seguros de ello”, expresó Castiglioni. “Es un ingrediente más que lleva a la cautela de los compradores chinos”, agregó.
El operador consideró que se podría haber llegado al piso de los precios, o podría bajar un poco más, pero proyectó un segundo semestre con una mejor dinámica importadora por parte de China.