El Instituto Plan Agropecuario presentó el resultado de la 19ª edición de la encuesta realizada a los productores de la Red de Información Nacional Ganadera (RING) durante los primeros diez días de julio, de la que participaron 352 productores ganaderos de todo el país.

Según los datos publicados, durante el sexto mes del año, tal y como se viene identificando desde abril, continuó reduciéndose la disponibilidad de forraje y crece el número de productores en situación crítica, ubicándose en 28%.

También se reduce de 28 a 16% los productores que tienen una buena situación de entre 5 y 9 cm de disponible. En síntesis, la situación en cuanto a disponibilidad de forraje a mitad del invierno se reitera que se visualiza en función de lo que los productores perciben en sus campos, como “preocupante”.

La disponibilidad de forraje en junio de 2022, es peor que la del mismo mes de 2021 y una de las peores desde octubre de 2020, cuando inicia la serie de encuestas. “El invierno ha comenzado con intensidad, el pasto disponible va desapareciendo, las tasas de crecimiento de junio han sido muy bajas y comienzan a observarse situaciones límite” dice el informe del IPA.

Los técnicos de la institución recomiendan revisar la dotación y observar el estado de las haciendas. “El ajuste de carga y/o suplementación a tiempo tendrá impacto positivo y seguro” dice el informe.

Praderas y verdeos

El 59% de los productores encuestados reportó tener praderas, y de ellos el 87% reporta que su estado es medio a pobre. Por su parte, el 47% reporta tener verdeos y, de ellos, el 76% reporta que su estado es medio a pobre.

Por tanto, desde el punto de vista de pasturas sembradas en sentido amplio, la situación reportada es también deficitaria, según el Plan Agropecuario.