En Lavalleja, tras un operativo realizado por la Policía que duró varios meses, se detuvo a seis personas mayores de edad que robaban ganado de un establecimiento en la 8a sección policial y lo comercializaban en ferias ganaderas.
Si bien la maniobra llevaba varios años, fue en marzo de 2022 cuando un productor de la zona de Cebollatí realizó la denuncia por robo de ganado y comenzó la investigación que determinó la prisión de cinco hombres y una mujer. Uno de los hombres era encargado del establecimiento de donde se sustraían los animales y posteriormente se trasladaban a otros predios.
La investigación determinó que el robo se perpetuó durante varios años, pasando los animales a predios linderos y luego, tras la adulteración de marcas y caravanas del SNIG, falsificación de guías de tránsito y propiedad, tanto física como electrónica, los animales eran comercializados en remates ferias de Lavalleja y otros departamentos.
De acuerdo con la información brindada por Jefatura de Policía de Lavalleja, se dispuso por parte de la magistrada a cargo que a cuatro integrantes de la banda se les retire los documentos de viaje, fijen domicilio y no puedan salir del país por 90 días.
Por su parte, al encargado del predio, de 44 años, se le condenó por abigeato en reiteración real con delito de estafa en calidad de autor, a 20 meses de prisión, cumpliendo 3 meses de arresto domiciliario total, 6 de arresto domiciliario nocturno y los restantes con trabajo comunitario, dos horas por día. Además, se le prohibió la comercialización de haciendas durante la duración de la pena. Para el otro integrante se impuso medida cautelar de 120 días de arresto domiciliario.