La fluctuación cambiaria y la calidad de la oferta le dieron fundamentos a la demanda para presionar a la baja al mercado lanero en Australia. Cuando existe esta variación tan importante en el tipo de cambio, el comprador desde el exterior analiza los números en dólares y presiona el mercado a la baja en la moneda australiana. Sin embargo las lanas finas, por debajo de las 18 micras, con certificación Non Mulesed, buen largo de mecha y datos objetivos positivos, lograron aumentar las referencias en este tipo de micronajes.

Más allá de esto, los volúmenes más importantes de las lanas que se ofertaron en estas últimas jornadas, presentan un menor nivel de calidad a lo requerido, contenido de materia vegetal por encima del 1,2%, y alta variabilidad del largo de mecha, lo que incide negativamente en el valor de la fibra.

En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró la semana en US$ 10,37 por kilogramo base limpia, registrando una suba de siete centavos sobre el pasado jueves, mientras que en la moneda australiana, el indicador cerró a A$ 13,84 y suma una pérdida de 24 centavos tras las tres jornadas de ventas.

En la semana se ofertó 45.665 fardos, con un 83,2% de comercialización. Al mismo tiempo se ofertaron 19.860 fardos de vellones de lana merino, colocándose el 82,7%, en tanto que los vellones no merino sumaron 9.723 fardos ofrecidos, con un 79,2% de ventas.

La próxima semana el mercado lanero australiano retoma sus actividades con una oferta inscripta de 48.123 fardos que se van a distribuir en los tres centros de ventas, durante los días martes, miércoles en Sidney, Melbourne y Fremantle, en tanto que el jueves venderá únicamente Melbourne.