El ingeniero agrónomo Nicolás Shaw, productor del departamento de Rocha y titular de la cabaña Don Jacinto, asumió ayer como presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), institución que encabezará hasta 2025.
Hace varios años que Shaw integra la Directiva de la gremial. “Se está trabajando en proyectos de largo aliento, en líneas de programas que suceden a las directivas, y eso es bueno para la institución”, dijo, consultado por Informe Tardáguila.
Respecto a los objetivos planteados, dijo que “la idea, en líneas generales, es seguir las líneas de trabajo, que son varias. La línea de investigación, de generación de información, todo lo que permita nuestra Central de Pruebas, que ha sido un distintivo y que ofrece información e insumos a la ganadería nacional para la toma de decisiones. Ir incorporando a la evaluación genética las nuevas características de importancia económica que vayan surgiendo. Esto es vital para tener progreso genético”, recalcó el presidente de Hereford.
Shaw se refirió también al trabajo con la institucionalidad agropecuaria, tanto empresas privadas como instituciones del medio, sean públicas o privadas. “Es una buena cosa que la ganadería tenga una amplia institucionalidad. Es importante no cortarse cada uno por su lado con actividades y propuestas, sino trabajar de forma aunada en la búsqueda de objetivos comunes de manera de generar mejores resultados, más información y más impacto”.
La oferta genética, así como la agropecuaria, ha cambiado mucho en los últimos 10-15 años. Actualmente hay decenas de empresas que ofrecen genética de muchas razas. “Eso está muy bien para la ganadería, porque no hay una raza que sea mejor que la otra, cada sistema productivo demandará la genética que le quede mejor para sus objetivos de producción. Pero nosotros confiamos en que la nuestra es una herramienta fortísima, tanto por las propias características de la raza, porque se adecua muy bien a nuestro territorio, sus características de mansedumbre, habilidad materna, entre otras, y así llegar con animales que nos den los cortes que nos demanda la exportación, manteniendo un animal moderado que tenga buena eficiencia productiva y reproductiva en el campo”.
Desde el año 1992 Shaw trabaja en un establecimiento familiar en el departamento de Rocha. En 2000 tuvo la oportunidad de quedarse con unos vientres pedigrí de la liquidación de la cabaña Don Jacinto, en Paysandú, y ahí empezó “esa odisea genética” con la cabaña que lleva el mismo nombre de la que tenía la sanducera.
Comisión Directiva de la SCHU
PRESIDENTE Ing. Agr. Nicolás Shaw Burci
VICEPRESIDENTE Ing. Agr. Lucía Perdomo Artola
SECRETARIO Ing. Agr. Martín Segredo Restano
TESORERO Cr. Agustín Fernández Abella
VOCALES
Dr. Alejandro Costa Irigoyen
Ing. Agr. Gonzalo Rodríguez Mendaro
Lic. Luis Ignacio Bordaberry Methol
Ing. Agr. Facundo Fontes Rial
Lic. Fernando Alfonso Bordaberry
SUPLENTES
Dr. Agustín Álvarez Fernández
Dr. Carmelo Gastambide Somma
T.A. María Giovanna Astore Galeandro
Lic. Danilo Redín Navarro
Dr. Martín Aguirre Saráchaga
Dr. Andrés De Grossi Pérez
Dr. Gabriel Etcheberry Carrasco
Dr. Diego Donadio Luna
COMISIÓN FISCAL
Titulares:
Sra. Alejandra Parietti Henderson
Lic. Joaquín Martinicorena Giacometti
Dr. Héctor Bonomi Danza
Suplentes:
Ec. Francisco Mendiola Romay
Lic. Germán Morixe Sant Anna
Ing. Agr. Nicolás García Pintos