Por medio de un comunicado, el frigorífico ovino Daymán Meat (Sidercol), informó que cerrará su planta industrial por “tiempo indefinido” por falta de animales para faena. “Estamos en una baja zafra en el momento, y no estamos consiguiendo los animales para hacer faena y llegar a los mínimos jornales”, indicó la empresa en su comunicado oficial.
De acuerdo a los datos del INAC, en la semana cerrada al 11 de mayo, Sidercol faenó 540 lanares con una participación en la faena total del 6,3%. En el acumulado del 2024, es la quinta planta industrial ovina en importancia con una faena de 30.146 animales y una participación del 8,7%.
La industria resolvió enviar a todos sus empleados a seguro de paro por cuatro meses “hasta que la zafra mejore y haya animales para faenar. En este tiempo del frigorífico parado los socios organizarán las deudas y pagos pendientes. Después de eso, si Dios quiere, volveremos con fuerza”, indicó Daymán Meat.
Martín Cardozo, presidente de la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (Foica), dijo a El Observador que a inicios de abril hubo gestiones con la empresa considerando que había atrasos en los pagos al personal y que se había informado sobre las dificultades que existían para que la actividad industrial se desarrolle sin problemas. Se logró, entonces, que se pague una quincena pendiente, por labores en marzo, y la empresa siguió funcionando pero con el 50% del personal, dado que la otra mitad fue al seguro de desempleo.
Este martes habrá una instancia para considerar esta situación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con participación de las partes involucradas y el gobierno como mediador.