El rebaño de vacas de razas carniceras de EEUU cayó a su nivel más bajo desde 1962, según los datos del Departamento de Agricultura de EEUU divulgados este martes, después de que una severa sequía elevó los costos de la alimentación del ganado, informó Reuters.
Los ganaderos enviaron una creciente cantidad de vacas al matadero el año pasado, en lugar de mantenerlas en el rodeo de cría, ya que el clima seco redujo la disponibilidad de pasto en el oeste de los Estados Unidos y en las Llanuras. Al mismo tiempo, un mercado laboral ajustado limitó la faena en los frigoríficos.
Se espera que la disminución de la oferta de ganado mantenga altos los precios de la carne para los consumidores, dijeron los analistas. "Vamos a estar lidiando con fuertes caídas en el suministro de carne durante los próximos tres años y, por lo tanto, con precios más altos", dijo Rich Nelson, estratega jefe de Allendale.
Había 28,9 millones de vacas de carne al 1 de enero, 3,6% menos que el año anterior, dijo el USDA. Fue la menor cantidad para esa fecha en 61 años. El número total de ganado y terneros en todo el país cayó 3% anual a 89,3 millones, el más bajo desde 2015.
Se necesitará un cambio significativo hacia un clima más húmedo para romper la tendencia de liquidación de vacas, dijo Rabobank. El año pasado, se sacrificó casi el 13,4% del rebaño de vacas, un récord, según la firma.