El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo el viernes los aranceles sobre más de 200 productos alimenticios —incluidos café, carne vacuna, bananas y jugo de naranja— ante la creciente preocupación de los consumidores estadounidenses por el alto costo de los comestibles, informó Reuters.
Las nuevas exenciones —que entraron en vigor retroactivamente a la medianoche del jueves— marcan un giro drástico para Trump, quien durante mucho tiempo insistió en que los amplios aranceles a las importaciones que impuso a comienzos de este año no estaban impulsando la inflación.
“En algunos casos pueden” elevar los precios, admitió Trump cuando fue consultado sobre la medida a bordo del Air Force One el viernes por la noche. Pero insistió en que, en términos generales, Estados Unidos tiene “prácticamente cero inflación”.
Los demócratas lograron una serie de victorias en elecciones estatales y locales en Virginia, Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York, donde la creciente preocupación de los votantes por la asequibilidad —incluidos los precios altos de los alimentos— fue un tema clave.
Según los últimos datos disponibles de setiembre del Índice de Precios al Consumidor, la carne picada era casi 13% más cara, y los cortes para bistec costaban casi 17% más que un año atrás.
Los aranceles a las importaciones de carne vacuna dentro de cuota se reducirán a 0% y fuera de cuota serán de 26,4%, en lugar del 10% y 36,4% que se pagaban hasta el jueves. En el caso de Brasil, Trump no hizo ninguna mención específica, por lo que seguramente el arancel adicional del 40% sigue vigente.


