Turquía aumentará en unas 130 mil cabezas la importación de vacunos en pie en 2023 a unos 280 mil animales, de acuerdo con las proyecciones realizadas por la oficina del USDA en Ankara. Esta expectativa de aumento se basa en el reciente anuncio de que se habilitará el ingreso adicional de 160 mil vacunos de animales para engorde, de manera de contrarrestar la escasez de oferta de carne vacuna y sus altos precios. Se prevé que estos animales estén arribando a destino a partir de fines de este año.
Según la industria ganadera turca, el ganado de engorde importado se comprará bajo un modelo de producción por contrato, en el que los productores recibirán un precio garantizado por el gobierno al vender sus animales terminados a faena. La esperanza es que este modelo ayude a reducir parte de la volatilidad de los precios en el mercado y alivie parte de la presión alcista sobre los precios de la carne, dice el USDA.
Más allá de las expectativas de aumento en la importación de vacunos el año próximo, la cantidad es sustancialmente inferior al pico de 2018, cuando ingresaron 1,2 millones de vacunos, de los cuales 375 mil eran uruguayos.