El trigo abrió esta semana nuevamente en terreno negativo. Temores cada vez más reforzados sobre una potencial recesión mundial reducirían la demanda internacional de trigo, maíz y soja, y eso llevó a los precios hacia abajo.

La consultora Sovecon ajustó nuevamente al alza su estimación de cosecha de trigo en Rusia, que superaría los 100 millones de toneladas por primera vez en su historia, y de esa manera se profundizaron las pérdidas. Asimismo, el fortalecimiento del dólar también ayudó a empujar los precios a la baja.

El maíz también finalizó la jornada del lunes con pérdidas. Una recesión global tendría un fuerte impacto bajista por menos demanda en el grano de mayor producción mundial.

Menos consumo alimentario y menos transporte, y consecuentemente menos consumo de etanol, llevará a menos demanda de maíz, analizaron los operadores, lo que llevó a los precios hacia abajo.

Además, la falta de lluvias en Estados Unidos permite que se aceleren las tareas de cosecha, profundizando la baja estacional de precios.

Por otro lado, la soja tuvo bajas generalizadas, anotando su cuarta baja consecutiva y su octava caída en diez ruedas. La potencial merma en la economía mundial llevó a liquidaciones de contratos y potenciales mermas en la demanda mundial de soja, llevando los precios al terreno negativo.

Asimismo, y al igual que el maíz, la ausencia de lluvias permite acelerar la cosecha y comercialización de soja, apuntalando las bajas de precios.

Fuente: BCR